Mucho más que una lámpara.

El objeto del que voy a hablar es tan necesario y a la vez tan simple e imperceptible. Lleva a nuestro lado casi toda nuestra historia, salvándonos de noches tenebrosas en la niñez, acompañándonos en las largas jornadas de estudio y hasta el último de nuestros días para guiarnos.

LA LÁMPARA

¿POR QUÉ UNA LÁMPARA?

Me da mucha ternura recordar cuando mi madre me regaló mi primera lamparita de pared, que iluminaba toda mi habitación con una tenue luz azul y que al encenderla se disipaban todos mis miedos. Hoy en día sigo teniendo esa sensación de seguridad y calidad cuando hay una alrededor.

Aparte he escogido este objeto por la importancia que tiene y los grandes cambios de diseño (tanto estéticos como tecnológicos) que ha ido sufriendo a lo largo de las épocas.

CARACTERÍSTICAS FORMALES Y COMPOSICIÓN

Las lámparas son utensilios que permiten que los dispositivos generadores de luz (conocidos como bombillas, focos…) se conecten a un punto de red eléctrica . Cumplen con otras funciones, ya que distribuyen la irradiación emitida por la bombilla y sirven como decoración.

En la actualidad su composición se basa en un pie o base y un brazo (dependiendo del tipo de lámpara del que estemos hablando) que sostiene el casquillo que contiene la bombilla y alrededor de esta se encuentra la pantalla o tulipa, que suele ser de un material translúcido para difuminar la luz y así evitar deslumbramiento.

Pero no siempre ha sido así, la existencia de este objeto se cree que se remonta a la prehistoria, no se conoce el nombre del inventor, ni civilización autora de esta ocurrencia. Por lo que su forma y composición ha ido evolucionando para mayor accesibilidad y seguridad de las personas.

UN  POCO DE HISTORIA

Las primeras lámparas que se han encontrado son de piedras ahuecadas de hace unos 50.000 años, se colocaba algo de sebo o grasa en un cuenco sobre la piedra, que se prendía para emitir luz.

Durante el imperio romano tuvieron formas variadas, y se hicieron de materiales muy diversos, como hierro, bronce, plata, barro cocido, etc y se pasó a llamar candil. En estas fuentes de luz, el aceite se deposita en el centro o parte cubierta que contenían mechas de fibras vegetales (cáñamo, lino, algodón…). Estas mechas de aceite se introducen en el aceite o grasa del recipiente para actuar como una salsera con asa y emitir luz.

Lámpara De Aceite Hindú La Oración - Foto gratis en Pixabay

En 1784 el químico suizo Aimé Argand inventó una lámpara que empleaba una mecha tubular encerrada entre dos cilindros metálicos, alimentada a petróleo. Posteriormente, el tiro cilíndrico interno fue adaptado para la lámpara de gas inventada por Lebon.

Tras la introducción del gas natural para la iluminación a principios del siglo XIX, este combustible comenzó a utilizarse en la iluminación urbana. En los lugares a los que no llegaba el suministro de gas se seguían empleando las lámparas de aceite. Hasta mediados del siglo XIX el principal combustible para esas lámparas era el aceite de ballena. Dicho material fue completamente sustituido por el queroseno, que tenía la ventaja de ser limpio, barato y seguro.

Lámpara De Petróleo Fotos - Descarga imágenes gratis - Pixabay

En 1878, Edison perfeccionó el sistema de luz eléctrica que comenzó a desarrollar en 1813 e inventó pequeñas lámparas o bombillas incandescentes, que aportaron ligereza, comodidad, limpieza y bajo costo a las casas más comunes. A finales del siglo XIX, ambas formas de iluminación dieron paso a las lámparas incandescentes y fluorescentes.

TIPOS DE LÁMPARA

RELACIÓN ENTRE EN EL DISEÑO Y LA ANTROPOLOGÍA

Hoy en día tratamos de crear objetos bellos y funcionales, aunque no siempre sea fácil la ejecución de ambos. La estética y el funcionamiento de todo lo que nos rodea a ido evolucionando con los años, ya que nuestro gusto y nuestro sentido de la belleza ha ido cambiando al igual que nuestro conocimiento. Antropología entendemos que es la ciencia que estudia el comportamiento y la conducta  del ser humano. Entonces por antropología del diseño podemos entender entonces que es la ciencia que estudia el diseño que el ser humano ha creado para comunicarse y relacionares con otros seres humanos y con los objetos que le rodean.

Las lámparas han sufrido grandes cambios en su composición y estética ya que llevan con nosotros mucho tiempo y gracias a ellas podemos ver también como han ido cambiando los gustos y necesidades del ser humano.

BIBLIOGRAFÍA

-Historia del diseño contada por las lámparas- Catawiki https://www.catawiki.es/stories/5685-historia-de-diseno-contada-por-las-lamparas

-Lámparas: Tipos y Características | EnErfigente https://enerfigente.wordpress.com/2015/08/24/lamparas-tipos-y-caracteristicas/

-Lámpara – Wikipedia   https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1mpara